En 10 años, Independiente aportó el 4% de los jugadores del Sub 20

De 2009 a la fecha, sólo hubo 8 juveniles del Rojo convocados sobre 194 posibles, entre Sudamericanos y Mundiales. Proyectos interrumpidos y malas decisiones en un área postergada son amenazas que continúan hasta el día de hoy.

Muchos se sorprendieron cuando en la lista del Sudamericano Sub 20 de este año no hubo ningún jugador de las Inferiores de Independiente convocado para la Selección Argentina. Lejos de ser una novedad, desde hace 10 años que el Rojo tiene poco peso en la categoría. En este último torneo, la excepción fue Renzo Bacchia, el arquero uruguayo.  

De 2009 a la fecha, la Selección Argentina Sub 20 disputó 9 torneos oficiales, entre Sudamericanos y Mundiales. En total hubo 194 convocados, de los cuales solamente 8 fueron juveniles de Independiente. En los casos de Leonel Galeano (categoría 91) y Rodrigo Moreira (categoría 96), en 2 oportunidades cada uno. Esto representa el 4% del total de las convocatorias, un porcentaje muy por debajo de los principales clubes.

En 2009, el único convocado al Sudamericano fue el Ruso Rodríguez (categoría 89); en el Sudamericano 2011 estuvo el mencionado Leonel Galeano y en el Mundial de ese año, además del miramarense se sumaron Lucas Kruspzky (categoría 92) y el arquero Emiliano Martínez (categoria 92). En el Sudamericano 2013 no hubo ninguno y tampoco hubo Mundial. En 2015, Rodrigo Moreira metió doblete y en 2017, Ezequiel Barco (categoría 99) estuvo solo en el Sudamericano. Ellos 6 fueron las únicas excepciones.

La pérdida de preponderancia en la división queda demostrada al comparar con otros clubes: con 37 convocatorias, River es el club que más aportó a la Selección Sub 20 en los últimos 10 años. Lo sigue Vélez con 20 y el tercer lugar del podio lo comparten Boca y San Lorenzo con 17. Entre los equipos que superan el registro de Independiente se encuentran Racing (13), Estudiantes (12), Lanús (11) y Argentinos (9). En la tabla general imaginaria, el Rojo ocupa el 9º puesto.

La sangría después de Sergio Agüero, figura en el Mundial de Canadá 2007,  no sucede solo en el Sub 20. También se traslada a la Selección mayor, donde Independiente no logra que un jugador surgido de sus Inferiores -más allá del Kun en 2010, 2014 y 2018- sea convocado a un Mundial desde Oscar Ustari en 2006.. Mientras tanto, hubo 7 de Boca, 5 de River, 4 de Estudiantes y de Newell´s y 3 de Vélez, San Lorenzo, Ferro y Racing.

Lo cierto es que las camadas posteriores al Kun Agüero en Independiente no eran el reflejo del ingreso millonario por su venta récord. Enrique Borrelli, ex coordinador de las Inferiores y responsable del departamento de captación entre 2005 y 2015, lo definió como “un club rico con Inferiores pobres”. La ausencia de jugadores en el Sub 20 no es una casualidad. Durante varios años, las pésimas condiciones del predio de Villa Domínico fueron una costumbre y el Rojo perdió terreno en la captación, la formación y la promoción. A comienzos de 2015, asumió Jorge Griffa como coordinador general, se encontró con un panorama desolador y no tuvo pelos en la lengua a la hora de definirlo: “Independiente desapareció del mapa de captación”. 

En 2017, Fernando Berón se hizo cargo de la coordinación general y el inicio de su proceso fue el séptimo en ocho años. Demasiados cambios para un área relegada, que actualmente busca crecer desde sus categorías más jóvenes.

¿Habrá jugadores de las Inferiores de Independiente en el Mundial Sub 20 de este año? Para conocer la respuesta se necesita lo mismo que para corregir tantos años de desmanejo futbolístico: tiempo. Los resultados están a la vista.